Noticias

Tebet asume Planificación alabando las diferencias del nuevo gobierno de "frente amplio" de Lula

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Tercera opción más votada en la primera vuelta de las elecciones, Tebet ha agradecido a Lula "la absoluta confianza" que ha depositado en ella al entregarle "una de las carteras más importantes y relevantes" del nuevo gobierno.

Tebet, quien estuvo coordinando los trabajos del aérea social durante el periodo de transición, ha servido como el contrapunto liberal de otros ministros del gabinete de Lula más a la izquierda, como el ministro de Economía, Fernando Haddad, y la de Gestión, Esther Dweck.

Durante su discurso de investidura, Tebet ha puesto en valor que las diferencias ideológicas que tiene con el Partido de los Trabajadores (PT) en asuntos económicos reflejan el interés de Lula por formar un gobierno democrático, de "frente amplio", en el que haya personas que piensen diferente.

A pesar de las diferencias, ha señalado que hay "sinergia total" en la agenda social y ha enfatizado que "los pobres tendrán prioridad en los presupuestos públicos", así como el resto de poblaciones en riesgo, como pueblos originarios, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, o el colectivo LGTBI.

"Es la hora de dar visibilidad a los invisibles. Tenemos que abarcar todas esas prioridades, pero sin dejar de echar un ojo a la deuda pública", ha dicho Tebet, quien al cargo de Planificación gestionara importantes empresas públicas como el instituto estadístico (IBGE) o el de investigación económica (Ipea).

Al frente de su nuevo cargo, Tebet deberá trabajar mano a mano con el ministro de Economía, Fernando Haddad, con quien coincide en controlar el gasto público y aprobar una reforma tributaria que garantice menos impuestos al consumo y un sistema menos regresivo y con mayor justicia social.

"Solo así tendremos el crecimiento necesario para garantizar los empleos y las rentas que Brasil necesita", ha enfatizado Tebet. Su posible sintonía con Haddad cobra especial relevancia ya que ambos son vistos como potenciales candidatos a las presidenciales de 2026, una vez Lula ha dicho que no se presentará de nuevo.

Durante su toma de investidura, Tebet ha estado acompañada por primeras espadas del Gobierno de Lula, como el vicepresidente Geraldo Alckmin, el ya citado Haddad, o el ministro de Casa Civil, Rui Costa, además de otros como las ministras de Igualdad Racial, Anielle Franco, y de Medio Ambiente, Marina Silva.

Lo Último