MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha subrayado este miércoles que las mujeres que lleven el hiyab de forma que no tape totalmente su cabeza no deben ser acusadas de "irreligiosas" o "contrarrevolucionarias", en medio de las protestas que se suceden desde septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.
PUBLICIDAD
"El hiyab es sin duda una necesidad según la 'sharia', pero esta necesidad inviolable no debe llevar a que se acuse a las que no lo lleven puesto totalmente de irreligiosas o contrarrevolucionarias", antes de pedir "usar el sentido común", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Así, ha recordado que hace años preguntó "por qué se acusaba a las mujeres que llevaban parte del pelo fuera del hiyab" y ha insistido en que "llevar así el velo no es lo correcto, pero no significa que esa persona tenga que ser considerada ajena al círculo de la religión y la revolución".
Jamenei ha incidido además en que antes de la Revolución Islámica de 1979 "había sólo un puñado de mujeres dedicadas a la ciencia y la investigación, pero la revolución provocó un aumento de las mujeres con estudios de forma que en pocos años el número de estudiantes femeninas superará al de estudiantes masculinos".
En este sentido, ha pedido aumentar la representación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, en el marco de un encuentro con mujeres con motivo del aniversario del nacimiento de Fátima, hija de Mahoma.
"Se han hecho recomendaciones. Si Dios quiere, se encontrarán soluciones a estos asuntos. Algunas sugerencias podrían estar relacionadas con el Consejo Supremo de la Revolución Cultural. Podrían tener que ser discutidas allí o en otros lugares, especialmente en lo relativo al empleo en puestos de toma de decisiones de nuestras inteligentes, capacitadas, experimentadas y sabias mujeres", ha destacado el líder supremo iraní.
Jamenei ha reiterado que "es un asunto importante" que "ocupa su mente" y ha pedido encontrar "una solución". "Veremos qué podemos hacer", ha dicho, antes de criticar la postura "hipócrita" de los países occidentales que han apoyado las manifestaciones de las últimas semanas, que han sido duramente reprimidas por parte de las fuerzas de seguridad.
"El mundo es responsable. Cuando digo mundo me refiero al mundo occidental, la filosofía occidental y la cultura occidental existente. El occidente moderno. No hablo del occidente histórico, que es un asunto totalmente diferente. El occidente moderno es el que ha expresado su opinión sobre todos los aspectos de la vida desde hace cerca de 200 años. Les pedimos respuestas. Son culpables del asunto de la mujer. Han causado daño. Han cometido crímenes", ha remachado.