QUITO (AP) — Ecuador asume el martes y por dos años un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el compromiso de contribuir a la paz mundial.
PUBLICIDAD
“Tengan la certeza que estamos para aportar en cada decisión y contribuir a la estabilidad y paz de nuestro planeta”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Guillermo Lasso. El representante ecuatoriano en el Consejo será el diplomático Hernán Pérez, quien se sumará a sus pares de Japón, Malta, Mozambique y Suiza, miembros electos de la ONU.
PUBLICIDAD
Ecuador, que llegó a la posición de miembro no permanente después de 31 años, fue elegido por 190 de 192 votos posibles a mediados del año pasado. El Consejo de Seguridad es el órgano con más poder en la ONU y tiene el objetivo fundamental de mantener la paz y seguridad en el mundo.
El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín señaló a fines del año pasado que “nuestras prioridades se centran en el apoyo a la asistencia humanitaria, la protección de civiles en situaciones de conflicto armado, la agenda de las mujeres, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a las amenazas emergentes”.
Los miembros permanentes del Consejo son Rusia, China, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que tienen poder de veto para aprobar o rechazar resoluciones.