MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las dos víctimas mortales son Mohamed Samer Hoshiyé --quien sería miembro de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá--, de 21 años, y Fuad Mahmud Ahmed Abed, de 17 años, según ha indicado el Ministerio de Sanidad palestino a través de su cuenta en la red social Facebook.
Así, ha detallado que el primero de ellos habría fallecido tras recibir un disparo en el pecho, mientras que el segundo ha sufrido heridas de bala en el abdomen y un muslo. El ministerio ha apuntado que un tercer palestino se encuentra en estado crítico.
Los incidentes han estallado después de que un grupo de militares israelíes irrumpieran en la aldea de Kafr Dan para "demoler las casas de los terroristas del incidente del 14 de septiembre cerca del cruce de Jalma, en el que cayó el difunto mayor Bar Pelah", según ha dicho el Ejército israelí en su cuenta en Twitter.
Aquel día se produjo un enfrentamiento en los alrededores de la ciudad de Yenín, que provocó la muerte de un militar israelí y de dos palestinos, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) localizaron a dos sospechosos mediante cámaras de seguridad.
Los sospechosos "abrieron fuego contra los soldados", lo que llevó a los militares a "cubrirse y disparar contra los sospechosos, neutralizándolos". El militar muerto fue identificado como Bar Pelah, subcomandante de la unidad de reconocimiento de élite Nahal.
Por su parte, los palestinos fallecidos en el incidente fueron identificados como Ahmed Abed --quien sería miembro de las fuerzas de seguridad palestinas-- y Abdulrahman Abed.
Tras el suceso en Kafr Dan, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha denunciado la muerte de ambos palestinos y ha pedido "medidas inmediatas" por parte de la comunidad internacional para proteger a la población palestina, según ha informado la agencia de noticias WAFA.
Así, ha incidido en que lo sucedido es "un nuevo crimen de las fuerzas de ocupación israelíes" y ha lamentado que "los responsables sigan cometiendo crímenes sin temor a tener que rendir cuentas o ser castigados". Por ello, ha dicho que el Gobierno israelí es "totalmente responsable de las repercusiones de los asesinatos e incursiones diarios".
En esta línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores palestino, que ha afirmado que la muerte de ambos palestinos y la demolición de dos viviendas en Kafr Dan suponen "terrorismo de Estado". Además, ha denunciado los "continuados intentos de Israel de sumir la zona en una espiral de tensiones y violencia para impedir una solución política al conflicto".
El ministerio ha dicho que Israel es "totalmente responsable de las consecuencias de sus acciones" y ha lamentado que "el doble rasero internacional supone un paraguas para la insistencia del Gobierno israelí en la anexión gradual de la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este".