MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La jueza Mareledi Dipate ha indicado que Khama debe ser detenido en cuanto entre al país de cara a su traslado frente al tribunal, un caso en el que también están imputados el exjefe de los servicios de Inteligencia Isaac Kgosi, el antiguo comisario de Policía Keabetswe Makgophe y el subsecretario permanente de la Policía Bruno Paledi, según ha informado el diario 'The Monitor'.
La Fiscalía de Botsuana había reclamado la extradición de Khama para que haga frente a los cargos que pesan contra él, si bien los esfuerzos han sido infructuosos. El exmandatario ha dicho que aceptaría esta petición para "tener la oportunidad de desenmascarar las mentiras del presidente, Mokgweetsi Masisi" contra él.
Los cargos por posesión ilegal de armas acarrean una pena de hasta diez años de cárcel en el país africano. Khama, hijo del primer presidente de Botsuana tras su independencia, Seretse Khama, se trasladó a Sudáfrica en noviembre de 2021, si bien aseguró que no lo hacía huyendo de la justicia.
El expresidente ocupó el cargo entre 2008 y 2018 y, si bien apoyó a su vicepresidente, Mokgweetsi Masisi, en las elecciones celebradas ese año, posteriormente se ha distanciado de él y le ha acusado de autoritarismo. Masisi fue vicepresidente entre 2014 y 2018.