MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según han detallado las autoridades sanitarias, 221 de los heridos atendidos en clínicas y hospitales son menores de edad, mientras que los 412 restantes se trata de adultos mayores de 18 años, recoge la emisora colombiana RCN Radio.
Estas elevadas cifras son, sin embargo, menores que las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra de heridos era de 644 y se tuvo que lamentar el fallecimiento de dos personas.
El Instituto Nacional de Salud ha advertido de un repunte de heridos por pólvora en los últimos años, a excepción del periodo navideño de 2000, marcado por las restricciones de movilidad a razón de la pandemia de coronavirus.
Por otro lado, otro de los asuntos que marcan en las últimas semanas la crónica social del país sudamericano es la intoxicación por la ingesta de alcohol adulterado. Las autoridades sanitarias han estimado en 36 los fallecidos y 161 los intoxicados, tres más que el año pasado por estas mismas fechas.
Gran parte de los casos se concentran en el departamento de Bogotá, con 71 heridos; tras este territorio se sitúa Antioquía (con 66), Nariño (con otros 44), Santander (38), Tolima (30) y el departamento de Cundinamarca (otros 29 intoxicados).
Las autoridades sanitarias de Colombia ya aseguraron a comienzos de semana que seguirán adelante con su campaña para alertar de los riesgos del uso de pólvora, más aún cuando aún quedan por delante las celebraciones por Año Nuevo y las fiestas regionales de numerosas poblaciones en varios departamentos.