MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guajajara y Lula se reunieron este miércoles y acordaron que el nuevo ministerio pasará a gestionar la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), organismo este último muy cuestionado por colectivos y organizaciones de los pueblos originarios durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Diputada por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guajajara fue una de las líderes indígenas que denunció la ineficacia de la Funai, así como del gobierno de Bolsonaro en la gestión de la pandemia del coronavirus dentro de estas comunidades.
Guajajara, quien apareció en mayo en la lista de la revista 'Time' de las cien personas más influyentes, es con Célia Xakriabá una de las dos mujeres indígenas que por primera vez en la historia fueron elegidas para estar en el Congreso.
Ante la posibilidad de que los pueblos originarios pierdan a una de sus representantes en el Congreso, varios de sus líderes, según adelanta el periódico 'O Globo', sostienen que la idea es que Guajajara volviera a su escaño tras un año liderando esta cartera.