MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Cuando se celebre (el festival) Woodford el año que viene, se habrá celebrado el referéndum sobre la Voz al Parlamento. Esta es una oportunidad para que todos nosotros formemos parte del enriquecimiento de nuestra nación y seamos aún más fuertes en el futuro", ha anunciado el líder australiano durante un discurso en el festival Woodford Folk en el estado australiano de Queensland.
Para Albanese, este hecho inédito dará voz a las comunidades aborígenes y mejorará "la forma en que los australianos nos vemos a nosotros mismos, como la forma en que nos ve el mundo".
El Ejecutivo ha emitido varios informes sobre cómo funcionaría la futura representación de los indígenas en el Parlamento pero no ha concretado todas las funciones ni normas antes de que sea votado en referéndum por los ciudadanos australianos, según ha recogido Abc News.
"El pueblo votará sobre el principio de que se garantice a los indígenas una participación más justa en las leyes y políticas que les afectan, y el Parlamento legislará los detalles", ha aclarado la ministra de Asuntos Indígenas Australianos, Linda Burney, durante la misma intervención.
Estas declaraciones se producen una semana después de que el diputado del partido The Nationals for Regional Australia Andrew Gee abandonara la formación por negarse a apoyar dicho referéndum, tal y como menciona el medio citado.
EL ESFUERZO AUSTRALIANO POR INCLUIR LAS VOCES ABORÍGENES
En mayo de 2017, más de 250 líderes de las comunidades indígenas de toda Australia se dieron cita en la región del desierto de Uluru para lanzar una declaración que pedía el establecimiento de una representación de estos pueblos en la Constitución australiana.
Así, Anthony Albanese, se comprometió inicialmente a la celebración de dicho referéndum ya en sus primeras palabras como primer ministro durante su discurso tras la victoria electoral en mayo de 2022.
"Deberíamos plantearnos preguntar a nuestros conciudadanos australianos algo tan sencillo como: "¿Apoya usted una modificación de la Constitución que establezca una Voz de los Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres?", afirmó entonces la ministra de Asuntos Indígenas Linda Burney días después, según recoge el medio citado.
A día de hoy, la cuestión aborigen sigue siendo uno de los temas candentes de Australia, donde las comunidades indígenas no comparten muchas de las normas recogidas en la Constitución australiana y piden por ello una mayor participación en los órganos gubernamentales.
Por su parte, la oposición permanece escéptica ante estas demandas y sigue pidiendo al Gobierno más información sobre hasta qué punto podrían verse influenciadas las leyes y políticas australianas.