MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La detención de Zoungrana, que ha sido trasladado a la capital, Uagadugú, ha tenido lugar tras horas de tensiones ante un intento por parte de sus simpatizantes para evitar su arresto, si bien la operación se ha saldado sin incidentes, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Zoungrana comparecerá este mismo miércoles ante un tribunal militar, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la detención del teniente coronel, quien comandó las fuerzas del sector Norte en la lucha contra el terrorismo en el país africano.
Poco antes de su detención, el militar había publicado un vídeo en el que denunció varios intentos de asesinato contra él y torturas durante su periodo bajo custodia tras su arresto en enero. Asimismo, afirmó que varios drones habían sobrevolado su domicilio durante días tras su liberación.
"He luchado por Burkina Faso. El resto es política. En política, si eres una molestia, te liquidan, te meten en prisión o te mandan al exilio", dijo en su vídeo, sobre el que la junta militar --que tomó el poder en un golpe días después de su detención-- no se ha pronunciado.
La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien encabezó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la misma, Paul-Henri Sandaogo Damiba, ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.