Noticias

Autoridad Palestina alerta de que otorgar más poderes al ultraderechista Ben Gvir es una "escalada peligrosa"

Su portavoz pide a Estados Unidos que actúe

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La Autoridad Palestina ha alertado este miércoles de que la ley aprobada en Israel para conceder al líder del ultraderechista Otzma Yehudi, Itamar Ben Gvir, más poderes sobre la Policía es una "escalada peligrosa" y tendrá repercusiones para la región.

Nabil Abu Rudeiné, el portavoz de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas, ha asegurado que tras esta medida, que otorga al ultraderechista más competencias en el nuevo Gobierno israelí de coalición de derechas, "no quedará ningún asentamiento (palestino) en las tierras del estado independiente de Palestina".

"La Administración estadounidense debe convertir sus palabras en acciones, ya que está comprometida con la solución de dos estados", ha afirmado, agregando que, sin eso, no habrá "estabilidad" en la región, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

Asimismo, ha recalcado que los pasos dados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son contrarios a "todas las resoluciones internacionales", especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que señala que los asentamientos en la zona ocupada no tienen validez legal.

El Ministerio que encabezará Ben Gvir ha sido creado especialmente en el marco del acuerdo de coalición y contará con competencias extendidas para incluir autoridades previamente dispersadas entre diversas oficinas gubernamentales, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.

Así, la Policía Fronteriza en Cisjordania, una unidad que cuenta con cerca de 2.000 soldados y que tiene entre sus funciones tareas antidisturbios, arrestos y evacuación de asentamientos, pasará de estar bajo órdenes del Ejército a quedar en manos de la cartera de Ben Gvir. Oztma Yehudi recibe también los ministerios de Desarrollo de Neguev y Galilea y el Ministerio de Patrimonio Judío.

El líder ultraderechista ha sido acusado en el pasado de incitar a la violencia y azuzar las tensiones con los palestinos. El parlamentario ha realizado numerosas visitas a la Explanada de las Mezquitas y apoya que los judíos puedan rezar en el lugar, algo prohibido en estos momentos.

Además, abogó tras el doble atentado ejecutado en noviembre en Jerusalén, que dejó dos muertos, por "la vuelta a los asesinatos selectivos", incrementar las restricciones a presos condenados por delitos de seguridad, suspender los pagos a la Autoridad Palestina que sean derivados a familias de terroristas y "aplicar un toque de queda e ir casa por casa" a buscar a los sospechosos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último