MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El gobernador del estado, Hamid al Tijani Hanun, ha recalcado que se garantizará la estabilidad en la zona y ha resaltado que el despliegue ha sido ordenado por el Comité de Seguridad de Darfur Sur, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Asimismo, ha hecho hincapié en que las autoridades trabajan para dar ayuda humanitaria a los desplazados y afectados por los incidentes y ha apuntado que hay contactos en marcha con las partes a través de un mecanismo de reconciliación para intentar rebajar las tensiones.
El jefe de la Policía de Darfur Sur, Mohamed Ahmed Abulá al Zein, ha detallado que 400 agentes han sido desplegados en las zonas afectadas para intentar arrestar a los implicados en los combates y apoyar a los civiles a volver a sus lugares de origen una vez se estabilice la situación.
Las autoridades han confirmado la muerte de nueve civiles y dos militares en los combates, que se han saldado además con 18 heridos. Decenas de personas se manifestaron el viernes en la ciudad de Nyala para denunciar la creciente inseguridad y el repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.
La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 con varios grupos rebeldes, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.
El expresidente Omar Hasán al Bashir --derrocado en un golpe de Estado en abril de 2019--, así como otros altos cargos durante su mandato, están reclamados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.