PARÍS (AP) — Activistas kurdos, políticos de izquierda y grupos antirracistas protestaron el sábado en París tras un ataque contra un centro cultural kurdo en que tres personas murieron y que las autoridades consideran que fue motivado por racismo.
PUBLICIDAD
El ataque a disparos en un concurrido vecindario del centro de París también dejó tres heridos y provocó temores de ataques de odio contra minorías raciales en momentos en que sectores de ultraderecha han ganado prominencia en Francia y en toda Europa.
PUBLICIDAD
El presunto atacante resultó herido y detenido, y el sábado fue trasladado a recibir atención psiquiátrica, informó la fiscalía de París. Es un parisino de 69 años que fue acusado el año pasado de atacar a migrantes y fue puesto en libertad hace pocos días. Enfrenta cargos potenciales de asesinato e intento de asesinato con motivos racistas, informó el sábado la fiscalía de París.
Miles de personas se congregaron el sábado en la Plaza de la República, en el este de París, ondeando banderas representando a grupos de derechos kurdos, partidos políticos y otras causas.
La reunión fue mayormente pacífica, aunque algunos jóvenes lanzaron objetos, incendiaron vehículos y contenedores de basura y la policía respondió con gases lacrimógenos. Algunos manifestantes gritaron lemas contra el gobierno turco. Berivan Firat, del Consejo Democrático Kurdo en Francia, dijo a la televisora BFM TV que la violencia estalló cuando varias personas pasaron por el área en vehículos ondeando una bandera turca.
La mayoría de los manifestantes eran kurdos étnicos de varias generaciones que se unieron para llorar a las tres personas asesinadas, entre ellas una destacada activista feminista y un cantante kurdo que llegó a Francia como refugiado.
“Estamos devastados, de verdad. Estamos destruidos porque perdimos a un miembro muy importante de nuestra comunidad y estamos enojados. ¿Cómo es esto posible?”, dijo el manifestante Yekbun Ogur, un profesor de Biología de secundaria en París. ”¿Es normal que un hombre con un arma se cuele en un lugar cultural para venir a asesinar personas?”
El manifestante Yunus Cicek se secó las lágrimas cuando hablaba sobre las víctimas y sus temores.
“No estamos protegidos aquí. Aunque tengo estatus de refugiado político, no me siento seguro... Tal vez la próxima vez seré yo”.
El tiroteo sacudió a la comunidad kurda de la capital francesa y puso a la policía en alerta adicional para el fin de semana de Navidad. El jefe de policía de París se reunió el sábado con miembros de la comunidad kurda para tratar de disipar sus temores antes de la protesta del sábado.
El Ministerio del Interior de Francia reportó un aumento de 13% en los crímenes relacionados con la raza u otras infracciones en 2021 con respecto a 2019, luego de un aumento de 11% de 2018 a 2019. El Ministerio no incluyó 2020 en sus estadísticas debido a los sucesivos cierres por pandemia de ese año. Agregó que una cantidad desproporcionada de tales delitos tienen como objetivo a personas de ascendencia africana, y también citó cientos de ataques basados en la religión.
El ataque del viernes se registró en el centro cultural, en un restaurante kurdo cercano y una peluquería kurda. El video de vigilancia de la peluquería compartido en línea sugiere que las personas en el salón sometieron al atacante antes que la policía llegara al lugar. La fiscalía no ofreció más detalles sobre las circunstancias de su arresto.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que el sospechoso claramente tenía como objetivo a extranjeros, que había actuado solo y que no estaba afiliado oficialmente a ningún movimiento de utraderecha u otro movimiento radical. El sospechoso tenía condenas anteriores por posesión ilegal de armas y actos de violencia con armas.
Activistas kurdos afirmaron que la policía les había advertido recientemente sobre amenazas a objetivos kurdos.