NAIROBI (AP) — El presidente keniano William Ruto se expresó consternado por la lucha en la vecina Sudán del Sur y envió una donación de alimentos vía aérea para las personas afectadas.
PUBLICIDAD
Actualmente arden combates entre milicias rivales en las regiones Nilo Superior y Jonglei en Sudán del Sur.
PUBLICIDAD
Los combates amenazan con frustrar el acuerdo llegado en 2018 entre el presidente Salva Kiir y su antiguo rival Riek Machar.
Ruto indicó que habló con Kiir el sábado y le llamó a facilitar el diálogo para todas las partes involucradas a fin de poner fin a la lucha.
Kenia además le ha pedido a la comunidad internacional intervenir para detener la inestabilidad en Sudán del Sur.
“Como vecino y garante del proceso de paz para Sudán del Sur yo, en nombre de Kenia, traigo estos asuntos a la atención de la comunidad internacional y pido un enfoque y una intervención inmediata para la desescalación, la resolución pacífica y la coexistencia entre todas las partes involucradas”, expresó Ruto.
Los combates han desplazado a miles de personas y han dejado a muchas sin agua, alimentos, alojamiento o asistencia médica.
Es la segunda vez que Kenia envía alimentos y asistencia médica a Sudán del Sur. La otra fue el 25 de noviembre.
Toda África oriental está sufriendo la peor sequía en décadas. Algunas partes llevan ya cinco temporadas de lluvia secas y otras han tenido lluvia pero muy poca.