KATMANDÚ, Nepal (AP) — El asesino serial francés Charles Sobhraj quedó en libertad el viernes en Nepal después de cumplir la mayor parte de su condena por matar a mochileros estadounidenses y canadienses, y lo transportaron al aeropuerto para el vuelo a París, informó su abogado.
PUBLICIDAD
Sobhraj ha confesado el asesinato de varios turistas occidentales. Se cree que mató al menos a 20 personas en Afganistán, India, Tailandia, Turquía, Nepal, Irán y Hong Kong en la década de 1970. Su condena en 2004 en Nepal fue la primera que tuvo en una corte.
PUBLICIDAD
Los asesinatos fueron el tema de la serie “The Serpent” (La Serpiente), una coproducción de la BBC y Netflix emitida el año pasado. Su apodo deriva de su habilidad para disfrazarse y escapar.
El boleto fue adquirido por un amigo, y la embajada francesa en Katmandú preparó los documentos de viaje para que pudiera tomar el vuelo el viernes por la noche, dijo el abogado Gopal Siwakoti Chitan.
Una caravana policial fuertemente custodiada llevó a Sobhraj de la Cárcel Central de Katmandú al Departamento de Inmigración.
Sobhraj purgaba cadena perpetua, pero la Corte Suprema ordenó su libertad por mala salud, buena conducta y haber cumplido más del 75% de su condena. El tribunal indicó que Sobhraj padece insuficiencia cardíaca.
La cadena perpetua en Nepal es de 20 años.
La corte también le dio 15 días de plazo para salir del país.
Previamente, Sobhraj estuvo preso durante dos décadas en la cárcel de máxima seguridad Tihar de Nueva Delhi bajo sospecha de robo, hasta que lo deportaron a Francia sin cargos en 1997. Reapareció en setiembre de 2003 en Katmandú.
Las autoridades francesas no han hecho declaraciones públicas sobre su regreso.