MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Se resuelve condenar a Mario Alfredo Sandoval a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por su condición de funcionario público, y por la imposición de tormentos en perjuicio de un perseguido político", reza la sentencia, según ha informado la agencia de noticias Télam.
Durante la sesión, Sandoval ha resaltado que "siempre" ha dicho la verdad y que, pese a que "lamenta" y se solidariza "con el dolor de la familia Abritata", no fue "ni el comisario ni el inspector que fue a la casa y detuvo a esa persona", según la citada agencia.
Sandoval, represor argentino que fue extraditado en 2019 desde Francia, es el principal acusado del secuestro y desaparición en 1979 de Hernán Abriata, un estudiante y militante de la Juventud Peronista, que tenía entonces 25 años y estudiaba arquitectura.
Los familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval hace ya una década, lo que llevó a un juez federal a presentar en Francia una demanda para extraditar al expolicía. Sandoval había huido a Francia tras el fin de la dictadura cuando comenzaron las investigaciones en el país por la violación de Derechos Humanos.
En 2014 y 2017, dos tribunales franceses fallaron a favor de su extradición. Posteriormente, el 31 de agosto de 2018, el entonces primer ministro francés, Édouard Philippe, firmó un decreto para conceder la extradición de Sandoval.
Tras ello, su defensa presentó un recurso ante el Consejo Constitucional alegando que los delitos que se le imputaban habían prescrito. El organismo galo rechazó sus argumentos y concedió finalmente en diciembre de 2019 la extradición a Argentina.