PUBLICIDAD
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los ministros de Exteriores de distintos países occidentales, entre los que se encuentra el titular español, José Manuel Albares, han condenado este miércoles la decisión de las autoridades instauradas por los talibán de vetar a las mujeres en las universidades de Afganistán.
El texto, que ha sido firmado por países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido, recuerda que las últimas políticas de los talibán son el reflejo del desprecio que tienen "por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" del pueblo afgano.
Asimismo, los países han advertido en un comunicado conjunto que las políticas de los talibán "diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias" en la forma en la que los países interactúan con Afganistán.
En este sentido, han enumerado que en los últimos 16 meses los talibán han impulsado medidas, "implacables y sistemáticas", que restringen la movilidad de las mujeres, impiden a las mujeres acudir a sus lugares de trabajo o exigen que las mujeres se cubran de la cabeza a los pies.
Asimismo, cerca de 16 decretos y edictos prohíben que las mujeres utilicen espacios públicos como parques o gimnasios, y dejan a las viudas y los hogares encabezados por mujeres "en circunstancias desesperadas por el requisito de la obligatoriedad de la tutela masculina".
"Con estos movimientos, se están aislando aún más de la población afgana y de la comunidad internacional. Instamos a los talibán a que abandonen de inmediato las nuevas medidas opresivas con respecto a la educación universitaria para mujeres y niñas y que, sin demora, revoquen la decisión existente de prohibir el acceso de las niñas a la escuela secundaria", han zanjado.