MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los doce detenidos habían ayudado supuestamente a transportar a 255 migrantes rohingyas desde los campos de refugiados de Bangladesh hacia Malasia a través del estado de Rajine, por lo que han sido acusados de participar en al menos cinco casos independientes de tráfico de personas.
Además, todos ellos han sido multados con 700.000 kiat (unos 235 euros), según informaciones del diario 'The Irrawaddy'. Los cuerpos de los migrantes fueron hallados el 5 de diciembre en la zona de Hlegu, a las afueras de la ciudad. Todos ellos formaban parte de un grupo de al menos 33 rohingyas que habían sido trasladados hasta Rangún como parte de una de las operaciones de la red de tráfico.
Los militares han explicado así que habrían muerto por asfixia, aunque los cuerpos también presentaban signos de violencia. A pesar del riesgo a terminar imputados por violar las leyes migratorias, los rohingyas siguen tratando de abandonar Rajine para trabajar en Tailandia o Malasia.
Tras abandonar Rajine, la mayoría pasa por Rangún, donde reciben la ayuda de traficantes de personas para poder pasar los controles de Myawaddy y Karen, en el sur del país.
Mientras, la junta militar ha señalado que habrá consecuencias para aquellos que trafiquen con personas, así como contra aquellos rohinya que entren en Birmania de forma ilegal. En noviembre, 71 migrantes rohingyas fueron detenidos precisamente en Hlegu.