MOSCÚ, 20 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Parlamento de Rusia ha aprobado una nueva legislación que sanciona con multas de hasta 70.000 euros y penas de prisión de hasta cinco años a quien deshonre la cinta militar de San Jorge, símbolo de la invasión de Ucrania.
PUBLICIDAD
"La cinta de San Jorge es uno de los símbolos de la gloria militar de Rusia", reza el proyecto de ley presentado este martes ante el Parlamento.
Según el diputado Andrei Kartapolov, era necesario aprobar esta nueva norma porque en Ucrania la gente es "torturada e incluso asesinada" por llevar los colores naranja y negro de la cinta militar.
La cinta de San Jorge se ha empleado históricamente como recuerdo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, si bien en el contexto ucraniano ha sido empleado por simpatizantes rusos tras la guerra de Crimea de 2014.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, varias antiguas repúblicas soviéticas han impulsado legislaciones para prohibir que sean mostradas en público. Entre la simbología rusa prohibida también se encuentran las letras 'V' y 'Z', dibujadas en algunos tanques rusos.