BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ejecutivo comunitario quiere también que se persiga penalmente en todos los países de la Unión Europea a los clientes que, siendo conscientes de que una persona es víctima de la trata de personas, contraten servicios de prostitución con esta víctima.
"Tenemos una buena Directiva, una directiva que funciona, pero necesita enmiendas clave", ha indicado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar que plantee cambios obligatorios para medidas que hasta hora eran optativas y casi ningún país ha aplicado, como perseguir penalmente los matrimonios forzados, la adopción ilegal o la prostitución de víctimas de mafias.
Por ello, la revisión que plantean los servicios comunitarios pide cambios vinculantes para que los Estados miembro estén obligados a incluir en su Derecho penal nacional el matrimonio forzado y la adopción ilegal como formas de trata.
También aboga por que haya una referencia explícita a los delitos de tráfico con seres humanos cometidos o facilitados a través de las tecnologías de la información y la comunicación, incluidos internet y redes sociales.
Entre las claves del Ejecutivo comunitario figura también la de luchar contra la "impunidad" con sanciones obligatorias para las empresas que permitan la trata, por ejemplo excluyendo a estas compañías de prestaciones públicas o decretando el cierre temporal o definitivo de los establecimientos en donde se haya cometido el delito.
Bruselas pide asimismo mecanismos nacionales para mejorar la identificación temprana de las víctimas y su orientación para que accedan al apoyo y asistencia que necesiten; al tiempo que apunta que estos instrumentos nacionales deberán ser la base para un mecanismo europeo de orientación más adelante que cuente con estos centros de referencia nacionales.
Otra de las medidas apunta la recogida anual de datos a escala europea sobre la trata de seres humanos cuyos resultados serán publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.