Noticias

Italia concede puerto seguro para el desembarco de 27 migrantes rescatados en el Mediterráneo

El Gobierno italiano contempla el desembarco inmediato de rescatados para evitar salvamentos consecutivos, según 'La Repubblica'

ROMA, 18 (DPA/EP)

Las autoridades italianas han asignado un puerto seguro a la organización humanitaria alemana Mission Lifeline para desembarcar a los 27 inmigrantes rescatados el sábado en el Mediterráneo por la nave 'Rise Above'.

La organización, con sede en Dresde, ha confirmado este permiso "sorprendentemente rápido" para llevar a los rescatados a la localidad de Gioia Tauro, en la costa occidental de Calabria, en el extremo sur de Italia.

La tripulación tomó rumbo hacia Calabria desde su posición actual, al este de Malta. El barco de rescate había llegado hace unos días a su zona de operaciones en el Mediterráneo central, donde las organizaciones de ayuda ponen regularmente a salvo a los migrantes en apuros.

El viernes, los voluntarios colaboraron en el rescate de más de 60 personas en patera, que fueron trasladadas al 'Sea-Eye 4' de la organización alemana Sea-Eye. El sábado, la tripulación subió a bordo del 'Rise Above' a 27 migrantes procedentes de Siria.

Los migrantes zarpan en su mayoría de las costas del norte de África con destino a Italia para llegar a países de la Unión Europea, pero se encuentran repetidamente en apuros en el mar.

El Gobierno italiano, a pesar de la rapidez de estas concesiones, mantiene su intención de limitar las llegadas, siguiendo el programa político de la ultraderechista primera ministra, Giorgia Meloni.

El diario 'La Repubblica' ha informado este domingo sin ir más lejos sobre una nueva regulación que Roma quiere introducir después de Navidad y que obligaría a las tripulaciones deberán llevar a tierra a las personas rescatadas inmediatamente después de subirlas a bordo.

La nota agrega que el Gobierno italiano no aceptará organizaciones que no cumplan con esa norma y que si entran en aguas italianas más adelante, serán. Según el diario, las autoridades quieren impedir así que los barcos naveguen más tiempo y rescaten a más migrantes en varias misiones consecutivas.

Lo Último