LONDRES (AP) — El gobierno británico enviará 1.200 soldados para cubrir a los trabajadores de ambulancias y fronteras en huelga, según anunciaron las autoridades el domingo. Varios sindicatos del sector público han convocado paros en la semana antes de Navidad.
PUBLICIDAD
El personal de ambulancias tenía previsto hacer huelga el miércoles, y sumarse a enfermeras, trabajadores ferroviarios, responsables de pasaportes y empleados postales, que celebran diferentes paros en las próximas semanas.
PUBLICIDAD
La oleada de huelgas más intensa en Gran Bretaña en varias décadas respondía a una crisis de coste de la vida impulsada por los crecientes precios de la comida y la energía tras la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.
Durante el mes de octubre se perdieron unas 417.000 jornadas laborales en huelgas, la cifra más alta en una década.
Los sindicatos reclaman aumentos salariales que sigan el ritmo de la inflación, que alcanzó el 10,7% en noviembre, ligeramente por debajo del 11,1% en octubre pero que sigue siendo un récord de 40 años.
El gobierno conservador alega que los aumentos de dos dígitos reclamados impulsarían aún más la inflación y ha intentado culpar a los líderes sindicales de las molestias para los ciudadanos. En una entrevista publicada el domingo en el tabloide Sun, el primer ministro, Rishi Sunak, tachó a los líderes sindicales de “grinches que quieren robar la Navidad por sus fines políticos”.
El ministro del gobierno Oliver Dowden dijo que “sería irresponsable permitir que la inflación y los sueldos del sector público se descontrolen”.
“Estamos haciendo progresos con la economía. Pero no pongan eso en peligro con estas demandas inasumibles”, dijo a la BBC.
El gobierno calcula que la opinión pública se volverá en contra de los sindicatos cuando los británicos enfrenten aplazamientos en citas hospitalarias, trenes cancelados y viajes demorados durante la temporada navideña. Pero los sondeos de opinión muestran un alto nivel de apoyo a los trabajadores, especialmente a las enfermeras, cuyas huelgas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son las primeras en el siglo de historia de su sindicato, el Real Colegio de Enfermeras.
Enfermeras y trabajadores de ambulancias han dicho que responderán a emergencias durante sus huelgas.
“Hemos dado el compromiso de que nuestros miembros saldrán de las líneas de piquetes y entrarán en las ambulancias si hay emergencias que tengan que cubrirse”, dijo Onay Kasab, responsable nacional del sindicato Unite.
Pero Matthew Taylor, que lidera el servicio de salud de la confederación de la sanidad británica, dijo que los pacientes estarán en peligro y pidió a gobierno y sindicatos que hicieran concesiones.
“Estamos en pleno invierno y tenemos un servicio de salud que, incluso en un día corriente sin acciones laborales, es difícil de gestionar”, dijo a la BBC. “De modo que habrá riesgos para los pacientes. No hay duda en eso”.