DAUPHIN ISLAND, Alabama, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Alabama cerraron algunas zonas ostreras en la Bahía de Mobile, una medida que ha suscitado inconformidad entre los recolectores.
PUBLICIDAD
La medida adoptada por la División de Recursos Marinos de Alabama (AMRD, por sus siglas en inglés) es parte de un esfuerzo continuo para impedir que los arrecifes de ostras sean aniquilados por sobreexplotación en el Golfo de México.
PUBLICIDAD
El estado cerró la mitad occidental de la zona ostrera en la Bahía de Mobile el 23 de noviembre, según la televisora WKRG-TV, y clausuró el martes dos zonas pequeñas pero productivas en la mitad este de la bahía.
Durante una reunión con recolectores de ostras en Dauphin Island, Scott Bannon, director de la AMRD, dijo que el cierre era parte de un esfuerzo para reconstruir la población de bivalvos en el estado.
“Desafortunadamente no hay suficiente cosecha de ostras disponible para alargar la temporada y mantenerla”, dijo Bannon a la televisora. “Nos encantaría hacerlo. Quisiéramos mantener el producto de Alabama más tiempo en el mercado; nos encantaría que trabajaran más tiempo y ganaran un buen dinero”.
Algunos ostreros afirman que el estado les está cortando su principal fuente de ingresos durante la temporada alta de invierno en el golfo.
“Nos cierran todo el tiempo; hay muchas ostras y no nos dejan trabajarlas”, dijo Harry Harris.
Gran parte de la recolección de ostras se efectúa con pequeñas embarcaciones y los recolectores aseguran que las aguas están demasiado agitadas en las partes que continúan abiertas en la Bahía de Mobile.
“Muchas embarcaciones pequeñas no puede llegar a ese límite; ni siquiera pueden salir”, dijo Michael Williams. “Está demasiado agitado”.
Bannon señaló que un nuevo sistema de redes puesto en marcha por el estado tiene como propósito cerrar las zonas pequeñas para impedir que sean sobreexplotadas.
El departamento abrió el 3 de octubre los arrecifes de Alabama. Informó a finales de ese mes que el número de recolectores que buscaban ostras había aumentado en comparación con el año pasado y que 1.200 sacos diarios del producto eran sacados de la bahía de Mobile, un aumento sobre los 800 diarios de 2021.