BERLÍN, 17 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Los oligarcas y las empresas rusas han presentado ya un total de 61 demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) contra las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, de acuerdo con las estimaciones del diario 'Bild' a partir de documentos judiciales de la corte.
PUBLICIDAD
Los oligarcas rusos Grigory Berezkin y Gennady Timchenko, por ejemplo, buscan compensación por "daños morales" que supuestamente sufrieron debido a las sanciones.
Berezkin, en su caso, afirma que ha "sufrido un grave daño a la reputación" y que "no existe ningún vínculo material entre él y la política de Rusia en Ucrania", según su expediente. El oligarca también argumenta que no apoya al gobierno de la Federación Rusa y pide un pago simbólico de 1 euro como compensación por los daños morales.
Timchenko, que vive en Suiza, está demandando una compensación de 1 millón de euros por otro lado, acusando a la UE de un "error de evaluación" con respecto a "la relación entre el solicitante y el presidente Vladimir Putin".
Otros destacados demandantes en Luxemburgo son el ex propietario del club de fútbol inglés FC Chelsea, Roman Abramovich, y Mijail Fridman, fundador y gerente del gran grupo financiero Alfa-Group.
Cabe recordar que, este pasado viernes, la Unión Europea aprobó exenciones de sanciones al transporte marítimo de fertilizantes y alimentos que buscan facilitar las transacciones de productos agrícolas, fertilizantes y abonos rusos a terceros países y que, en la práctica, beneficiarán a oligarcas rusos.
Siguiendo la decisión alcanzada el jueves en la cumbre de líderes de la UE para la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, el bloque permitirá el acceso a recursos financieros congelados de propietarios de empresas clave en el sector de los fertilizantes o alimentos, facilitando las gestiones de las autoridades portuarias que ahora se veían en el brete de tramitar unas transacciones que podían quebrantar las sanciones europeas.
Las sucesivas rondas de sanciones europeas contra Rusia nunca han afectado a sectores como el comercio de fertilizantes o productos agrícolas rusos, pero ahora los Veintisiete, impulsados por seis Estados miembro con intereses portuarios, indican explícitamente en las sanciones las exenciones a individuos con importante negocios en el sector para facilitar la gestión de las transacciones comerciales.
De esta forma, se permite descongelar ciertos recursos económicos "necesarios" para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes.