MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Ante estas decisiones tomadas y anunciadas sin consultar ni acordar con las partes afectadas directamente por ellas, como son las ligas nacionales, los clubes que las forman y los jugadores, LaLiga anuncia por la presente que estudiará las acciones legales pertinentes para evitar que se celebre el Mundial de Clubes con el formato anunciado", señala en su comunicado.
El viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el Mundial de Clubes se jugaría cada cuatro años con 32 equipos participantes a partir de 2025, recalcando que aún debían debatirse y decidirse los detalles, incluidos el país anfitrión y las fechas. También se habló de revisar el formato del Mundial en 2026 para incluir muchos más partidos con grupos de cuatro equipos en lugar de tres.
"Estas decisiones tomadas de manera unilateral y sin preaviso sobre el calendario con nuevos torneos internacionales dañan de forma irreversible a todo el ecosistema del fútbol", indica LaLiga. "La FIFA solo piensa en un reducido grupo de clubes y jugadores, cuando en el fútbol profesional son muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no juegan estas competiciones internacionales. FIFA parece olvidar y solo pensar en unos pocos sin conocer el efecto real sobre todos los actores del fútbol profesional", continúa.
En este sentido, el organismo dirigido por Javier Tebas asegura que con estas medidas la FIFA "se aleja del objetivo de proteger los intereses de la industria del fútbol", donde se debe fomentar "un entorno de equilibrio entre el fútbol nacional e internacional en beneficio del fútbol en general".
"Desde LaLiga se considera absolutamente inapropiado que la FIFA decida, sin ningún tipo de consulta y acuerdo con las Ligas, sobre las fechas del Mundial de Clubes 2022, que se disputará del 1 al 11 de febrero 2023, a menos de dos meses de la disputa del mismo, con los consecuentes perjuicios en los calendarios nacionales que están fijados desde junio 2022", concluye.