MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El protecto consiste en un cable que conectaría Azerbaiyán con Hungría a través de Georgia y Rumanía. La electricidad llegará primero a Rumanía y de allí a Hungría y el resto de Europa, tal y como ha estampado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca; el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
"Es una muestra de nuestra clara voluntad política de acercar el Cáucaso meridional a la UE", afirmó Von der Leyen. "Hoy podemos decir que las dos orillas del mar Negro nunca habían estado tan cerca. Me alegra que el acuerdo de energía ponga un énfasis tan fuerte en las energías renovables. Ahora construimos interconexiones eléctricas más fuertes", ha añadido.
"Este proyecto podría integrar a Georgia a nuestro mercado eléctrico y llevar electricidad a nuestros vecinos de los Balcanes Occidentales, Moldavia y, por supuesto, Ucrania. Trabajemos juntos para hacerlo realidad", ha añadido, a través de su cuenta de Twitter.
Orbán, por su parte, ha descrito el pacto de Bucarest como un "megaacuerdo importante", en el marco del cual los países signatarios construirán un "cable eléctrico submarino más largo del mundo para entregar una electricidad verde barata a Hungría".