MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Katumbi ha guardado un escrupuloso silencio desde su retorno al país en 2019, tras más de tres años de exilio en Europa, después de que precisamente el Gobierno del actual presidente revocara una condena contra él por corrupción.
Ahora, el que fuera gobernador de Katanga espera consolidar su candidatura por aclamación en el congreso general que su partido celebrará el próximo 19 de diciembre, en lo que se trata de su divorcio definitivo con Tshisekedi, con quien prácticamente rompió relaciones el año pasado tras denunciar irregularidades de la Comisión Electoral del país.
En una entrevista con Radio France Internationale y France24, Katumbi ha anunciado que se despide de la "Unión Sagrada", la coalición liderada por el presidente congoleño, para presentar una candidatura como líder del partido Juntos por la República.
"Soy candidato porque la situación en el Congo es caótica y porque tengo que salvar a un pueblo en peligro", ha declarado Katumbi en medio del conflicto diplomático entre Congo y Ruanda, un precario alto el fuego entre militares y rebeldes y Kivu Norte, y la violencia desenfrenada en otras partes del país.
Alrededor de una cuarta parte de la población, lo que suponen 26,4 millones de personas, podría necesitar ayuda humanitaria en 2023 ante el ahondamiento de las numerosas crisis que sacuden el país africano, según alertó a principios de mes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).