MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Junto al ministro de transporte de Colombia Guillermo Reyes firmamos el plan operativo bilateral para la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera entre los pueblos hermanos. Apostando a la Paz y al desarrollo económico productivo", ha aseverado el ministro de Transportes de Venezuela, Ramón Velásquez, en un comunicado.
Por su parte, el ministro colombiano de Transportes ha subrayado la necesidad de que ambos países tengan un plan de movilidad y transporte tras la apertura de la frontera.
"La idea es tener unas reglas claras, para que nuestros conciudadanos, alcaldes y autoridades territoriales sepan cómo regular los pasos por la frontera, especificar el estado en el que deben estar los vehículos para cruzar y también la forma de control de estos mismos", ha aseverado Reyes en un mensaje en al red social Twitter.
"Reiteramos, debemos dejar unas reglas claras para que cuando hagamos la apertura formal, todos estén preparados y así lograr un buen tránsito desde Colombia a Venezuela y viceversa", ha añadido.
El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 1 de enero de 2023 tendrá lugar la reapertura total de las fronteras terrestres con Colombia, permitiendo el paso de vehículos y personas entre los dos países.
"Estaremos abriendo completamente la frontera del occidente para el paso de vehículos, motos, camiones, carros", ha expresado el mandatario venezolano durante una reunión de su Ejecutivo en Caracas, informó 'El Universal'.
La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloquease el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.
Tras la victoria de Gustavo Petrosa en las elecciones, el actual mandatario colombiano manifestó a Maduro su voluntad de restablecer "el pleno ejercicio de los Derechos Humanos" entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.