MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Colonna ha iniciado este viernes una simbólica visita a Marruecos, con la que París y Rabat esperan pasar página a un año complicado, con tensiones mutuas principalmente a raíz de las limitaciones de visados impuestas por las autoridades galas. Como primer punto en la agenda, la jefa de la diplomacia francesa ha sido recibida por su homólogo marroquí, Naser Burita, en una reunión descrita como "calurosa" por la parte gala.
Antes de su llegada, el Ministerio de Exteriores de Francia ya había avanzado que Colonna quería abordar distintos aspectos de una alianza que considera "excepcional", a la espera de una posible visita del presidente, Emmanuel Macron, que los medios marroquíes prevén para enero de 2023.
En relación al Sáhara Occidental, tanto el Ministerio como la propia Colonna en una entrevista al diario 'Le Matin' han dejado claro que la posición gala es conocida y no cambiará. El Gobierno francés considera el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como "una base" para negociar, un nivel por debajo de España, que lo ve como la propuesta "más seria, realista y creíble".
"La posición de Francia es inequívoca", ha dicho Colonna, partidaria de una solución "justa y realista" para el diferendo territorial y de la mediación del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. Respalda además la labor de la misión de Naciones Unidas, MINURSO, para "evitar tensiones", especialmente ahora que las dos partes dan por roto el alto el fuego.
"Lo urgente ahora que resurge las tensiones es lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que respete el conjunto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha añadido.
En relación al plan de autonomía de 2007, "no hemos esperado a la decisión de uno u otro país para apoyarlo", sino que la posición es "clara y conocida", ha dicho Colonna. La ministra, que ha respondido a una pregunta sobre el giro de Estados Unidos durante la Presidencia de Donald Trump, ha afirmado que Francia ha llegado a estar "aislada" en foros internacionales sobre este tema.