Noticias

Panamá anuncia cierre de operación comercial en mina

PUBLICIDAD

PANAMÁ (AP) — El gobierno de Panamá informó el jueves que no se llegó a un acuerdo con una empresa canadiense para la operación de una mina de cobre considerada una de las más grandes de Latinoamérica y una de las mayores inversiones en la historia del país centroamericano.

PUBLICIDAD

El presidente Laurentino Cortizo señaló en un mensaje en televisión nacional que Minera Panamá, una filial de la canadiense First Quantum Minerals, no cumplió con un acuerdo concretado en enero para un nuevo contrato de concesión. El gobierno panameño había fijado un plazo hasta el 14 de diciembre para cerrar el trato.

PUBLICIDAD

Mediante ese contrato, Panamá aspiraba a recibir mayores aportes anuales y regalías por la extracción y comercialización del mineral.

"Casi un año después vemos que Minera Panamá no ha cumplido los compromisos acordados en enero 2022”, señaló Cortizo. “Eso no es aceptable para mí como presidente, tampoco para el gobierno ni para el pueblo panameño”.

Las negociaciones para un nuevo contrato se pusieron en marcha después que un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2018 declaró ilegal la norma que abrió las puertas a la actividad minera a finales de la década de 1990.

La mina a cielo abierto operaba en una zona de la provincia de Colón, en el norte del país, y supuso una inversión superior a los 6.000 millones de dólares. Minera Panamá comenzó a exportar el cobre concentrado en junio de 2019 y, según reportes de la empresa, el valor de lo exportado en 2021 superó los 2.813 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último