MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido que un acuerdo para normalizar las relaciones con Arabia Saudí supondría "un gran salto cuantitativo" de cara a lograr la paz con los palestinos, antes de apostar por buscar maneras "creativas" de impulsar las negociaciones.
"Creo que el reciente círculo de paz entre Israel y los estados árabes y los saltos cuantitativos que podríamos lograr con una paz con Arabia Saudí convencerá a los palestinos, a la cúpula palestina", ha dicho Netanyahu en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya.
"Creo que la paz con Arabia Saudí satisfaría dos propósitos. Sería un gran salto cuantitativo en la paz en general entre Israel y el mundo árabe, cambiaría nuestra región de forma inimaginable y facilitaría una paz entre palestinos e israelíes", ha argumentado.
Netanyahu ha recalcado que "depende de la cúpula de Arabia Saudí decidir si quiere participar en estos esfuerzos". "Espero que lo haga", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que tiene como objetivo intentar impulsar este proceso.
Así, ha hecho referencia a los 'Acuerdos de Abraham', a los que se han sumado desde finales de 2020 Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán tras la mediación del entonces presidente de Estados Unidos. "Creo que hay unos pocos palestinos dispuestos a adoptar una actitud diferente y aceptar al Estado de Israel", ha manifestado.
"Una vez que eso pase, muchas cosas podrían pasar. Creo que debemos avanzar de forma creativa. Deberíamos hablar sobre ello", ha resaltado, antes de defender que la Iniciativa Árabe de Paz de 2002 "fue una indicación de que hay voluntad (de negociar)", si bien ha matizado que "las cosas han cambiado" y es necesario abordar otras posturas.
"Existe la necesidad de tener una nueva forma de pensar. Si nos quedamos en las antiguas formas, estaremos atrapados. Si pensamos de nuevas maneras, creo que el cielo es el límite", ha explicado 'Bibi', que ha defendido que Trump "presentó ideas innovadoras que podían ayudar a lograr el fin del conflicto entre Israel y los palestinos".
En este sentido, ha apuntado que "es posible poner fin al conflicto árabe-israelí y lograr la paz con los palestinos, sólo hay que ser creativos". "Creo que hay cosas increíbles que podrían pasar no sólo a israelíes y árabes, sino a israelíes y árabes palestinos también. Espero tener la oportunidad de discutirlo con líderes árabes y palestinos", ha resaltado.
Por otra parte, ha negado que vaya a ceder "grandes competencias" sobre Cisjordania a partidos ultraderechistas y ultraortodoxos en el seno del Gobierno que intenta ensamblar y ha hecho hincapié en que "todas las decisiones serán adoptadas" por él mismo y por el ministro de Defensa.
"Hay mucha desinformación sobre esto", ha lamentado, al tiempo que ha manifestado que la década en la que estuvo al frente del gobierno "fue la más segura en la historia de Israel". "No sólo segura para israelíes, sino también para palestinos. Hubo una menor pérdida de vidas en ambos partes y no es fue accidente. Fue por mi política de seguridad", ha dicho.
Netanyahu ha dicho también que "la razón por la que no hay paz entre israelíes y palestinos es que los palestinos se han negado". "Creo que, trágicamente, su cúpula durante el último siglo se ha negado a lo que ya está pasando en el resto del mundo árabe, que es reconocer que el Estado de Israel está aquí para quedarse", ha afirmado.
Por ello, ha argüido que "lograr una solución con los palestinos requiere pensar de manera original" y ha reiterado que los "históricos" 'Acuerdos de Abraham' fueron logrados "por salir del modo en el que quiere seguir (el presidente de la Autoridad Palestina) Mahmud Abbas, que es mantener las líneas (...) y no buscar nuevas vías".