MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los primeros elegidos para participar en los procesos de reconciliación y paz en el marco de la nueva política de Estado, son Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, todos ellos acusados por desórdenes públicos durante las protestas de 2021.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha destacado que ninguno de ellos estaba preso por cargos de índole sexual, de lesa humanidad, homicidio o torturas sino por desórdenes públicos, daños a la propiedad u obstrucción a la autoridad. "Lo que más tuvimos en cuenta no fueron tanto los delitos, sino la utilidad que pueden prestar para la reconciliación del barrio", ha destacado.
Por estos delitos, cinco de ellos se encontraban ahora privados de libertad, mientras que otros dos estaban bajo arresto domiciliario. Algunos de ellos habrían formado parte de la conocida como 'Primera Línea', un grupo de manifestantes que protagonizó choques con la Policía en el estallido social de 2021.
Casa Nariño ha matizado que estas siete personas no serán gestores de paz como se ha estado diciendo hasta ahora, sino portavoces, y no recibirán ningún tipo de remuneración por su labor, como también se había publicado anteriormente.
Asimismo el ministro Osuna, una vez más, ha recalcado, que estos nombramientos no van a interferir en ninguno de los procesos judiciales a los que estas personas deben responder por sus acciones en aquellas protestas. Los jueces continúan con los procesos y el Gobierno no se involucra", ha zanjado.
"Si alguna de estas personas es llamada a un interrogatorio deberá concurrir, si alguno es condenado, esta condena altera su situación judicial. La medida es plenamente respetuosa de la división de poderes", ha enfatizado, informa Blu Radio.