MADRID, 15 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los resultados de este informe, titulado 'El dilema del trabajo distribuido: cuando la innovación y la satisfacción laboral compiten' y realizado por Vanson Bourne, reflejan las diferentes opiniones entre empresas y empleados respecto a cómo afecta el trabajo presencial o remoto a la productividad e innovación laboral.
Una de las principales conclusiones es que los líderes empresariales apuestan por la oficina como lugar donde se impulsa la innovación. Sin embargo, el 85 por ciento de los encuestados en España han declarado que consiguen una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que ellos elijan.
De hecho, más de la mitad (el 56 por ciento) de los empleados en Europa, Oriente Medio y África (esto es, la región EMEA) que trabajan con formato remoto total o híbrido aseguran desempeñar sus funciones con más moral, así como con más creatividad (52 por ciento) y más colaboración (53 por ciento) que en fechas previas a la pandemia del Covid-19.
Actualmente, en el marco de una creciente incertidumbre económica, buena parte de las empresas barajan el regreso del trabajo presencial total. Para ello, utilizan métricas que supervisan los niveles de innovación y su impacto en la empresa y los empleados.
En concreto, los datos recabados por el estudio reflejan que el 97 por ciento de las organizaciones de la región EMEA que optan por el trabajo en remoto cuentan con estos sistemas de supervisión. En cambio, de entre las compañías que tienen una política de presencialidad más estricta, el uso de estas métricas disminuye al 82 por ciento.
Según declara el Senior Business Solutions Strategist de VMware Iberia, Lluís Altés, la voluntad de las empresas de centrarse en la innovación y productividad "no debería ir en detrimento de todos los progresos realizados en el desarrollo de prácticas de trabajo más flexibles".
Además ha subrayado que las investigaciones han demostrado que permitir el trabajo híbrido "crea equipos más felices, más comprometidos y más colaborativos, lo que puede conducir naturalmente a un aumento de la productividad". En base a estos resultados, VMware ha recomendado a las empresas aumentar el uso de métricas formales para medir el impacto y "asegurarse de que la percepción no supera la realidad".
Por otra parte, este estudio también refleja la voluntad de las organizaciones en España de invertir más en su cultura digital de cara al próximo año, ya que el 60 por ciento de las compañías encuestadas se lo plantea. Asimismo, un 25 por ciento ha aseverado que dará prioridad a las inversiones que impulsen la creatividad y la innovación.
No obstante, hasta el 41 por ciento de las empresas españolas invierten actualmente en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados. Esto se debe a que más de la mitad busca la automatización para realizar operaciones de forma más rápida y con menor coste, mientras que la otra mitad la utiliza para acelerar la innovación.
Por su parte, el vicepresidente sénior y director general de End-User Computing en VMware, Shankar Iyer, ha instado a las empresas a seguir "buscando el equilibrio" entre impulsar la innovación y no "aplastar la motivación y la productividad de los empleados". Para ello, sugiere invertir en herramientas de colaboración digital, automatización y políticas de creación de equipos.
"Los líderes empresariales pueden impulsar la eficiencia y el éxito sin dejar de ofrecer la flexibilidad del trabajo en la oficina o en remoto", ha apostillado en una nota de prensa remitida a Europa Press.
Este informe concluye con que, para fomentar la productividad en las empresas, deben darse cambios de poder entre empleadores y empleados, fomentar la rotación dentro de los equipos clave (como puede ser el de ciberseguridad) y la automatización de los procesos, que son "fundamentales para reducir el agotamiento; y facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación, incluso en un entorno distribuido".