Noticias

La familia del activista palestino Nizar Banat denuncia a la Autoridad Palestina ante el TPI

El equipo legal de la familia del fallecido activista palestino Nizar Banat ha presentado este jueves una denuncia contra la Autoridad Palestina ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por presuntos crímenes de guerra y tortura.

PUBLICIDAD

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Hakan Camuz, jefe de Derecho Internacional en Stoke White, ha presentado una denuncia ante la oficina del fiscal sobre el asesinato del destacado activista palestino Nizar Banat, brutalmente asesinado por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina el 24 de junio de 2021", ha indicado en su perfil oficial de Twitter el bufete de abogados Stoke White Lawyers.

El objetivo de dicha denuncia es investigar la "brutal muerte" del activista, cuya autopsia reveló que había recibido golpes, algunos de ellos en la cabeza y el cuello. Desde el principio, su familia insistió en que sufrió abusos mientras se encontraba detenido.

"En los últimos años, Nizar Banat fue arrestado ilegalmente y torturado por la Autoridad Palestina en ocho ocasiones diferentes. Durante los meses que precedieron a su asesinato, Nizar y su familia fueron sometidos a más y más amenazas y ataques. Su casa fue atacada con balas y granadas unas semanas antes de su asesinato", ha precisado.

El despacho de abogados ha explicado en otro mensaje que la Autoridad Palestina declaró su muerte como "natural", si bien más tarde se disculpó por sus acciones y al menos 14 personas fueron acusadas "en un juicio absurdo".

"El juicio comenzó en el tribunal militar de Ramala en septiembre de 2021, lo que supone una violación del Derecho Internacional, que indica que los casos de violaciones de Derechos Humanos deben ser juzgados en tribunales civiles", han denunciado los abogados.

En un comunicado remitido a La Haya y recogido por la cadena CNN, el hermano de Banat, Ghassan Jalil Mohad Banat, ha expresado que la familia sintió la necesidad de acudir al TPI para obtener una "investigación sin politizar" y el "enjuiciamiento de criminales".

"Cuando mi hermano fue asesinado, se estaba convirtiendo en un destacado opositor de Abbas, simplemente diciendo la verdad sobre este régimen corrupto y autoritario. La forma en que lo mataron y están tratando de salirse con la suya refleja el nivel de impunidad y corrupción moral que aqueja a este régimen", ha dicho.

La muerte de Banat, que tenía 44 años y falleció en el marco de una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad palestinas en su residencia en Dura, levantó la polémica y desembocó en una serie de protestas el 24 de junio, cuyo máximo pico fue su funeral.

Banat quería presentarse a las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2021, las primeras que se iban a celebrar en 15 años, pero fueron aplazadas por el presidente palestino después de que Israel no autorizara a votar a los residentes en Jerusalén Este.

El activista había acusado en reiteradas ocasiones a la Autoridad Palestina de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos, así como delitos de corrupción. La Policía esgrimió que tenía una orden de arresto contra Banat por violar, presuntamente, una ley palestina contra los delitos cibernéticos cuyos críticos denuncian por restringir la libertad de expresión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último