MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Los derechos de las mujeres y de todos los miembros de la nación iraní siempre han sido respetados, como el acceso de las mujeres a la educación, la igualdad de derechos y el respeto de los Derechos Humanos", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr.
En este sentido, ha explicado que "no acepta agendas falsas organizadas como parte de una campaña política" cuyo objetivo es "ejercer la máxima presión" sobre el país. Además, ha rechazado el uso "instrumental y selectivo" de los Derechos Humanos como "herramientas para promover intereses políticos".
De la misma forma, el Ministerio de Exteriores iraní ha condenado el abuso de los procesos internacionales tanto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que emitió un comunicado enumerando sus razones a raíz de las sanciones.
"Estos países carecen de la autoridad moral para prescribir la observancia de los Derechos Humanos a otros", ha indicado, antes de señalar que "no tolerará a las personas e instituciones que han estado involucradas sistemáticamente en la promoción de la violencia y el terrorismo".
Con respecto al acuerdo nuclear, el Ministerio de Exteriores iraní ha aconsejado a los países occidentales que "no destruyan la atmósfera de cooperación técnica entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".
"La larga lista de graves violaciones por parte de las partes europea y estadounidense durante la implementación del acuerdo nuclear obliga a Irán a ser realista para el futuro", ha indicado, agregando que, pese a ello, el objetivo es llegar a un acuerdo "estable" que garantice el levantamiento de las sanciones.
Finalmente, Teherán ha vuelto a negar que haya suministrado drones a Rusia para ser utilizados en la guerra en Ucrania a la par que ha recordado que varios Gobiernos europeos han enviado armas que son utilizadas en el marco de la guerra en Yemen.
"La República Islámica de Irán, si bien protesta enérgicamente por la imposición de sanciones inaceptables e infundadas por parte de la Unión Europea, cree que la interacción y el diálogo con sus miembros solo pueden lograrse a través del respeto, la confianza, los intereses mutuos y comunes", ha zanjado.
Esta declaración se produce después de que los Estados miembros de la Unión Europea aprobaran el lunes nuevas sanciones contra Teherán por la represión de las protestas pacíficas y el apoyo militar a Rusia con el suministro de drones que Moscú emplea para atacar objetivos civiles en Ucrania.
Las nuevas sanciones incluyeron a 20 nuevos individuos. De esta forma, la UE amplia las sanciones ya existentes por violaciones de derechos fundamentales, elevando el total de personas afectadas por las restricciones a 146 individuos y 15 entidades.