BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
"El Consejo Europeo celebra los avances hechos y llama a finalizar urgentemente los trabajos sobre la propuesta", dice el último borrador de conclusiones del Consejo europeo al que ha tenido acceso Europa Press y que los líderes prevén adoptar al final de su reunión en Bruselas.
El documento menciona expresamente el "mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a los precios excesivamente altos" para el que los ministros de Energía fueron incapaces el pasado martes de acordar un precio para su activación y se dieron hasta el próximo lunes para que el trabajo avance a nivel técnico, en aras del acuerdo.
A ojos de España, la última propuesta de fijar en 200 euros el megavatio hora (MWh) el techo sigue siendo un límite "elevadísimo" e inasumible e insiste en introducir una referencia dinámica que permita frenar la escalada de precios en el mercado europeo, algo que choca con las reservas de Alemania y Países Bajos.
En sus conclusiones, los países también llaman a concluir los otros dos reglamentos sobre los que sí hay un consenso mayoritario pero están pausados porque un grupo de países, incluido España, se resisten a dar luz verde mientras no se resuelva el mecanismo de corrección.
Se refieren los líderes a la norma para "mejorar la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, en particular a través de la Plataforma de energía de la UE, los intercambios de gas transfronterizos y precios fiables índices de referencia". Así como al reglamento por el que se establecerá un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables.