ESTAMBUL (AP) — Un tribunal de Turquía sentenció el miércoles al alcalde de Estambul, la ciudad más poblada del país, a dos años y siete meses en prisión bajo cargos de insultar a miembros del Consejo Supremo Electoral turco.
PUBLICIDAD
El tribunal condenó al alcalde Ekrem Imamoglu y también le impuso una prohibición política que podría conducir a su destitución del cargo. Se espera que Imamoglu, que pertenece al Partido Republicano del Pueblo, que es el principal de la oposición, apele el veredicto.
PUBLICIDAD
Los críticos alegaron que el juicio del alcalde era un intento de eliminar a un opositor clave del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Está previsto que Turquía celebre elecciones presidenciales y parlamentarias en junio. Las encuestas indican una caída de los índices de popularidad de Erdogan en medio de una convulsión económica y una inflación superior al 84%.
Imamoglu fue elegido para dirigir Estambul en marzo de 2019. Su victoria fue un golpe histórico para Erdogan y el Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente, que había controlado Estambul durante un cuarto de siglo. El partido presionó para que se anularan los resultados de las elecciones municipales en la ciudad de 16 millones de habitantes, alegando irregularidades.
El desafío dio lugar a la repetición de las elecciones unos meses después, que también ganó Imamoglu.
Imamoglu fue acusado de insultar a altos cargos públicos después de que describiera la cancelación de unas elecciones legítimas como un acto de “insensatez” el 4 de noviembre de 2019.
El alcalde negó haber insultado a los miembros del consejo electoral, insistiendo en que sus palabras fueron una respuesta al ministro del Interior, Suleyman Soylu, que lo llamó “tonto” y acusó a Imamoglu de criticar a Turquía durante una visita al Parlamento Europeo.
Miles de personas se congregaron frente al edificio municipal para denunciar el veredicto contra el alcalde popular, al grito de ”¡Derechos, ley, justicia!” y pidiendo la dimisión del gobierno y de Erdogan.
___
Fraser informó en Ankara, Turquía.