COPENHAGUE (AP) — La primera ministra interina danesa, Mette Frederiksen, presentó el miércoles su acuerdo para un nuevo gobierno de coalición centrista, el primero en 44 años, y dijo que era lo mejor para tiempos inciertos.
PUBLICIDAD
La coalición tripartita significa el fin de dos bloques que se han enfrentado durante décadas.
PUBLICIDAD
Los integrantes son el Partido Socialdemócrata de Frederiksen, de centroizquierda; el Partido Liberal, de centroderecha, y el flamante Partido Moderado del ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen. La coalición fue anunciada el martes por la noche luego de 42 días de negociaciones que siguieron a la elección general del 1 de noviembre.
“A pesar de nuestros desacuerdos, hemos decidido avanzar juntos. Cada uno de nosotros ha debido congeniar con los demás”, dijo el dirigente liberal Jakob Ellemann-Jensen. “Nos hemos visto mutuamente como el principal enemigo”, dijo acerca de los socialdemócratas.
El gobierno expuso sus planes de reforma fiscal, resolver la falta de personal en los hospitales y la inflación en un documento de 63 páginas titulado “Responsabilidad por Dinamarca”.
El gobierno quiere imponer un 5% adicional en los impuestos sobre los ingresos anuales superiores a 568.900 coronas (80.926 dólares) anuales. Otra propuesta es eliminar un popular feriado en 2024. Es una fiesta de primavera creada en el siglo XVII al reunir varias festividades cristianas menores.
Frederiksen dijo que la eliminación del feriado permitiría elevar el gasto militar al nivel requerido por la OTAN del 2% del PIB para 2030, tres años antes que lo anunciado inicialmente.
Los comentaristas han dicho que la coalición es un hecho histórico, ya que es el primer gobierno mayoritario en Dinamarca desde 1993, cuando una alianza cuatripartita estaba al timón.