PUBLICIDAD
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en agosto de 2021 han prometido mejorar la seguridad de las misiones diplomáticas y empresas extranjeras en el país tras los últimos ataques en Kabul contra la Embajada de Pakistán y un hotel propiedad de un empresario chino.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Ariana, las agencias de seguridad afganas han prometido utilizar todos los recursos para garantizar la seguridad de estas instalaciones y mejorar también la protección de los ciudadanos.
El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría de ambos ataques, que han llevado a China a pedir a sus ciudadanos que abandonen el país "lo antes posible". El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, destacó el martes que "ante la situación de seguridad" en Afganistán, se recomienda también a los chinos en el país que "adopten medidas de precaución adicionales".
Asimismo, confirmó que cinco ciudadanos del gigante asiático resultaron heridos en el ataque y agregó que "varios policías afganos murieron", sin dar más detalles. Los talibán aseguraron que el ataque se saldó con sólo dos heridos, mientras que Estado Islámico apuntó a 30 víctimas, entre muertos y heridos.
El suceso tuvo lugar un día después de que el vice primer ministro afgano, Mohamad Abas Stanikzai, se reuniera en Kabul con el embajador chino, Wang Yu, para asegurarle que los talibán garantizan la seguridad de los representantes e instalaciones diplomáticos en el país tras los recientes ataques contra las embajadas de Pakistán y Rusia.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, había exigido días antes a los talibán que investiguen y actúen contra los responsables del atentado contra el embajador paquistaní en Kabul, que dejó un herido muy grave entre el personal de seguridad.
El atentado fue perpetrado días después de que una delegación pakistaní visitara Kabul para abordar la escalada de violencia en la frontera común y tratar también el anuncio del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, declarara el fin del alto el fuego tras varios meses de conversaciones mediadas por los talibán afganos.