MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así se ha expresado el monarca este miércoles durante su discurso en el marco de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo en el que también ha hecho hincapié en el "refuerzo" de la memoria de las víctimas que va a continuar con la consolidación del proyecto del Centro Memorial con la nueva sede que se abrirá en el antiguo edificio del CSIC en la calle Duque de Medinaceli, en Madrid.
"Es una excelente ubicación a la altura de los valores que las víctimas representan y le deseo al Centro Memorial que tenga tanto éxito con este nuevo museo como el que ha tenido en su sede en Vitoria-Gasteiz", ha subrayado Felipe VI.
En otro punto, el jefe del Estado ha querido recordar a Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y asesinato dio lugar a un movimiento solidario que, "desde la indignación, la repulsa y el dolor, hizo surgir el 'espíritu de Ermua', con el que la sociedad española dijo basta a la barbarie terrorista de forma unánime", ha relatado.
Asimismo, el Rey ha resaltado "la valentía" del entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que ha sido premiado por su trayectoria de todos los "movimientos cívicos que entonces fueron pioneros en la defensa de las libertades y en el apoyo público a las víctimas del terrorismo".
Asimismo, el jefe del Estado ha agradecido uno a uno a los premiados y a las víctimas presentes en el acto. "Dignificáis nuestra democracia; vuestro dolor y el de vuestras familias nos importa y nos concierte; merecéis permanentemente todo el respeto y la máxima atención", ha zanjado.
La Fundación Víctimas del Terrorismo ha hecho entrega en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid de sus premios anuales patrocinados por el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid, en esta ocasión conjuntamente con la Fundación Mutua Madrileña, que en su XIX edición han recaído en el Espíritu de Ermua, premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez; en la periodista Arantza González Egaña, Diario Vasco, premio de Periodismo Fernando Delgado y, en esta edición de 2022, premio Mención Especial al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
En la ceremonia han acompañado al Rey la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Justicia, Pilar Llop y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.