MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El acercamiento más cercano, llamado perihelio, ocurrió el 11 de diciembre a las 14.16 UTC, durante el cual la nave espacial viajó a 586.829 kilómetros por hora, lo suficientemente rápido como para volar de Nueva York a Tokio en poco más de un minuto. Esto está justo por debajo de la velocidad récord de Parker de 586.863 kilómetros por hora, establecida el 21 de noviembre de 2021.
Durante el encuentro cercano anterior de la nave espacial con el Sol el 5 de septiembre, voló a través de una de las eyecciones de masa coronal más poderosas registradas. A medida que la actividad del Sol continúa aumentando en su aproximación hacia el máximo solar, el período de mayor actividad durante el ciclo de 11 años del Sol, los científicos esperan que Parker vuele y observe fenómenos más espectaculares desde su punto de vista sin precedentes.
"Es un momento muy emocionante tener una nave espacial volando tan cerca del Sol y observando su actividad", dijo en un comunicado Nour Raouafi, científico del proyecto Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL). "La primera parte de la misión fue durante el mínimo del ciclo solar, cuando aprendimos mucho sobre las condiciones relativamente tranquilas de la atmósfera solar. Ahora Solar Parker se embarca en un viaje renovado donde el Sol está más activo. Cada encuentro cercano abre nuevas oportunidades para comprender mejor cómo funciona el Sol y cómo nos afecta aquí en la Tierra y más allá".
OBSERVAR UN EVENTO SOLAR DESDE TODOS LOS LADOS
Durante el encuentro, que finaliza el 16 de diciembre, el Orbitador Solar de la Agencia Espacial Europea, el Observatorio de Relaciones Solares Terrestres-A (STEREO-A) de la NASA y los telescopios de radar en la Tierra observarán el Sol desde el mismo ángulo que Parker al comienzo del encontrar. Progresarán lentamente a un ángulo de aproximadamente 90 grados desde Parker en el lado de entrada del encuentro. La misión BepiColombo de la ESA comenzará observando el Sol desde el mismo ángulo que Parker y progresará hasta observar el Sol desde un ángulo de aproximadamente 90 grados desde Parker en el lado de salida del encuentro. Esta orientación podría brindar la oportunidad de observar un evento solar desde todos los lados.
La nave espacial entró en el encuentro en buen estado, con todos los sistemas funcionando normalmente. Solar Parker está programado para volver a registrarse con los operadores de la misión en el APL, donde también fue diseñado y construido, el 17 de diciembre.