MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Estamos muy aliviados y agradecidos porque nuestro colega Jorg Lange pueda volver junto a su familia después de más de cuatro años y medio", ha dicho la directora de Help, Bianca Kaltschmitt, a través de un comunicado.
Así, ha mostrado su "gran agradecimiento a todas las personas que han contribuido o han apoyado su liberación", especialmente en el seno de las autoridades de Alemania, Malí, Níger y "los países vecinos".
La ONG ha hecho hincapié en que el principal objetivo ahora es atender a Lange y su familia, al tiempo que ha descrito al director de su oficina en Níger como una persona que "ha dedicado su vida a la ayuda humanitaria".
Lange, de 63 años, fue raptado en abril de 2018 en una zona situada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí. Según datos del diario 'Spiegel', el hombre fue liberado y entregado a mediadores marroquíes, tras lo que ha sido trasladado a la Embajada alemana en la capital maliense, Bamako.
El hombre fue raptado por hombres armados que posteriormente le habrían entregado a Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que reclamaba 20 millones de dólares (alrededor de 18,9 millones de euros) a cambio de su liberación, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre el posible pago de un rescate.
Malí y Níger, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de decenas de miles de personas.