Noticias

Trabajador humanitario alemán liberado de secuestro en Níger

PUBLICIDAD

DAKAR, Senegal (AP) — El trabajador humanitario alemán Jorg Lange fue puesto en libertad el sábado, más de cuatro años y medio después de que extremistas islámicos lo secuestraran en Níger, país en el occidente de África, según la organización humanitaria alemana Help, en donde trabaja.

PUBLICIDAD

El comunicado del grupo no incluyó detalles de cómo o en dónde fue liberado Lange, un ingeniero de 63 años.

PUBLICIDAD

“Todos estamos muy aliviados y agradecidos de que nuestro colega Jorg Lange pueda regresar con su familia después de más de cuatro años y medio”, declaró Bianca Kaltschmitt, la directora operativa de la organización.

Lange, el director en Níger de Help, fue secuestrado en abril de 2018 por el grupo Estado Islámico en la región nigerina de Tillaberi. Help dijo que Lange ha dedicado más de tres décadas de su vida a la asistencia humanitaria.

Durante siete años, grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico en el Sahel, el extenso territorio al sur del desierto del Sahara, han usado los secuestros para pedir rescates: una forma de financiar sus operaciones y expandir su presencia.

“Las región de Sahel ha demostrado ser una región inestable para misioneros y trabajadores extranjeros por igual con el antecedente de varios incidentes de captura de rehenes y la proliferación de militancia en los últimos años”, afirmó el sábado Laith Alkhouri, director general de Intelonyx Intelligence Advisory, que ofrece análisis de información.

“Tomar rehenes ha demostrado ser un negocio lucrativo que financia grupos terroristas, pero también aumenta su notoriedad”, añadió.

Al menos 25 extranjeros y una cantidad innumerable de residentes han sido secuestrados en el Sahel desde 2015, según el Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos. Cinco extranjeros siguen secuestrados, según la organización, entre ellos el reverendo Hans-Joachim Lohre, un sacerdote alemán raptado en Bamako, la capital de Mali, en noviembre.

Entre otros detenidos están el periodista francés Olivier Dubois, secuestrado en abril en el norte de Mali; el estadounidense Jeffery Woodke; el médico australiano Ken Elliott; y el rumano Iulian Ghergut, secuestrado de una mina en Burkina Faso en 2015.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último