MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha indicado que Ayan sería el líder de una red de evasión de sanciones que "facilita la venta de cientos de millones de dólares en petróleo para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán".
"Las empresas de Ayan establecieron contratos de ventas internacionales de petróleo iraní con compradores extranjeros, organizaron envíos de crudo y ayudaron a lavar las ganancias, ocultando el origen del petróleo", reza un comunicado del Departamento.
La oficina estadounidense ha señalado que el empresario actúa como director y presidente de la junta directiva de ASB Group, una sociedad registrada en Gibraltar, que ha transferido millones de dólares para la Guardia Revolucionaria y su rama internacional, Fuerza Quds.
Asimismo, habría utilizado varias empresas más, asociadas a ASB Group, para facilitar acuerdos de crudo iraníes, algunos de ellos dirigidos a empresas rusas también sancionadas o a compradores en China.
"La acción de hoy complementa las designaciones de mayo del Tesoro y demuestra el compromiso continuo de Estados Unidos de negarle al (Guardia Revolucionaria) IRGC-QF sus flujos de ingresos y de atacar a quienes abusan del sistema financiero internacional en apoyo del grupo", ha indicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson.
El Tesoro ha recordado que la Guardia Revolucionaria fue sancionada por Estados Unidos en 2007 por brindar apoyo a múltiples grupos terroristas.