MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Según ha informado la esposa de Bout, Alla, a la agencia rusa de noticias TASS, las autoridades de Estados Unidos implicadas en el proceso de intercambio alimentaron a su marido y la trasladaron sin grilletes.
Alla ha informado también de que uno de los empleados de la prisión incluso le compró ropa con su propio dinero. Asimismo, durante el traslado, la parte estadounidense le ha pedido disculpas a Bout por no haber recogido algunos de los dibujos que había realizado durante su periodo de detención.
"Esperamos que la parte estadounidense le entregue esos documentos y dibujos que no ha podido sacar de la cárcel, no estaban preparados", ha señalado la esposa de Bout, quien ha reconocido haber conversado recientemente con el embajador ruso en Estados Unidos.
Finalmente, Alla ha trasladado que su marido se encuentra "terriblemente agotado" y que hace al menos tres días que no duerme debido tanto al viaje en sí mismo, como al "componente emocional" de retornar a Rusia.
Estados Unidos y Rusia confirmaron el jueves el intercambio de presos por el cual la jugadora de baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia por cargos de tráfico de drogas, y Viktor Bout, hasta ahora en una prisión de Estados Unidos por tráfico de armas, regresaron a sus respectivos países.
La jugadora fue condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.
Bout, conocido como el 'mercader de la guerra' por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía hasta hoy una pena de 25 años de cárcel.