Noticias

Reino Unido sanciona a individuos y grupos de once países por violar los Derechos Humanos y corrupción

Los designados abarcan desde la junta militar de Birmania hasta milicias africanas, pasando por responsables rusos o iraníes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno británico ha anunciado este viernes la imposición de sanciones de viaje y económicas contra más de una treintena de individuos y organizaciones de once países de todo el mundo por la comisión de violaciones contra los Derechos Humanos, entre ellas torturas, abusos sexuales o "atrocidades sistemáticas".

La decisión es una forma de conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción y Día de los Derechos Humanos que se celebran respectivamente el viernes y el sábado. Las sanciones, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, "tienen la intención de exponer todavía con más nitidez a quienes se encuentran detrás de estas horribles violaciones de los derechos más fundamentales".

Entre los individuos sancionados se encuentran el clérigo paquistaní Mian Abdul Haq, acusado de organizar "conversiones y matrimonios forzados", o el ex inspector de la Policía ugandesa, el general Kale Kayihura, acusado de torturas y trato degradante durante su estancia en el cargo hasta 2018.

Los ciudadanos nicaragüenses, Sadrach Zelodon Rocha y Yohaira Hernandez Chirino, alcalde y teniente de alcalde respectivamente de Matagalpa, constan también entre los sancionados, como también se encuentran los comisarios de los condados sursudaneses de Koch y Mayendit, Gordon Koang Biel y Gatluak Nyang Hoth, acusados de la movilización de tropas para violar civiles en el estado de Unity.

Siguiendo con el continente africano, Reino Unido también sanciona al grupo armado maliense del Frente de Liberación de Macina por "organizar matrimonios forzados y perpetrar violencia sexual".

LA JUNTA MILITAR BIRMANA, ACUSADA DE "ATROCIDADES SISTEMÁTICAS"

Buena parte de las denuncias del Ministerio de Exteriores británico va dirigido a la junta militar golpista de Birmania, a la que acusa de la "comisión de atrocidades sistemáticas contra la población, entre ellas masacres, torturas y violaciones".

Londres sanciona por completo a la Jefatura de Asuntos Militares y de Seguridad, como "epicentro de los actos de tortura cometidas desde el golpe de Estado, entre ellos la violación y la violencia sexual". Asimismo, señala a la 33 y 99 división de Infantería de las Fuerzas Armadas de Birmania por violaciones durante la expulsión de la minoría rohingya en 2017.

En lo que se refiere a Rusia, Reino Unido sanciona a dos responsables rusos en Crimea: Andrei Tishenin, miembro del Servicio de Seguridad Federal, y el detective de la Policía Artur Shambazov, acusados de torturar al ciudadano ucraniano Oleksander Kostenko en 2015.

También han sido sancionados el funcionario de Justicia ruso Valentin Oparin y el responsable de la Fiscalía Pública de Rostov, Oleg Tkachenko.

En lo tocante a Irán, Reino Unido ha sancionado a una decena de responsables penitenciarios del país por la comisión de torturas contra los presos y abusos a las reclusas, así como a seis individuos vinculados a los Tribunales Revolucionarios del país por imponer la pena de muerte a los manifestantes contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detonante de las protestas más graves de la historia reciente del país.

Por último, Reino Unido sanciona específicamente a cinco individuos por corrupción, el traficante de armas Slobodan Tesic, el presidente del partido moldavo Sor, Ilan Shor, el empresario fugitivo moldavo Vladimir Plahotniuc, el empresario y vicepresidente del partido Lista Serbia Milan Radojcic, y el también empresario Zvonko Veselinovic.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último