MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán ha afirmado que Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y ha agregado que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino, cerca de dos semanas después de que el grupo armado anunciara el fin del alto el fuego.
PUBLICIDAD
El organismo ha indicado ante el Comité de Interior del Senado paquistaní que el grupo aumentó "de forma considerable" sus capacidades y la "magnitud" de sus actividades durante este periodo, lo que ha provocado un aumento de la amenaza terrorista en el país centroasiático, según ha informado el diario paquistaní 'The News'.
Así, ha reclamado dar apoyo a las autoridades locales para reforzar la lucha contra el grupo y ha desvelado el despliegue de refuerzos de seguridad para incrementar las patrullas, al tiempo que ha recalcado que la llegada del invierno podría provocar que los milicianos abandonen zonas montañosas en la frontera con Afganistán.
El Gobierno paquistaní afirmó que la decisión de TTP de romper el alto el fuego y volver a ejecutar atentados en el país debería ser motivo de preocupación entre los talibán afganos, que habían estado jugando un papel de mediación en las conversaciones entre Islamabad y el grupo armado para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
Días después, Estados Unidos anunció la designación de cuatro altos cargos de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS) y TTP por sus papeles de liderazgo en estas organizaciones terroristas. ""Estados Unidos está comprometido a usar todas sus herramientas antiterroristas para hacer frente a la amenaza que suponen los grupos terroristas que operan en Afganistán, incluidos AQIS y TTP", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.