MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Está claro que va a ser difícil para nosotros la construcción de un futuro común con una Europa que respalda, secreta y abiertamente, a los grupos terroristas contra los que Turquía está combatiendo", ha declarado este viernes el mandatario en el Foro Mundial TRT que se celebra en Estambul, escenario el pasado 13 de noviembre de un atentado que costó las vidas a seis personas, que las autoridades turcas han responsabilizado al PKK, que a su vez ha negado toda implicación.
Este atentado desencadenó una nueva campaña militar turca en Siria Irak, la operación 'Garra Espada', la última de una larga guerra de bombardeos contra las posiciones kurdas en ambos países.
"Somos un país que prefirió caminar con Europa después de la Segunda Guerra Mundial pero, a pesar de todos los sacrificios que hemos hecho, nunca vamos a olvidarnos de que nos hemos quedado solos en nuestra lucha contra los grupos terroristas que amenazan nuestra unidad", ha lamentado el presidente en comentarios recogidos por el 'Daily Sabah'.
"Eso", añadió Erdogan, "sin mencionar los embargos implícitos que nos han impuesto", en otra velada referencia a la negativa de Suecia y Finlandia a comerciar armas con Turquía, y antes de acusar a Estados Unidos de suministrar armas a las milicias kurdas a las que combate Turquía, y que Washington considera por contra como un aliado esencial en la lucha contra lo que queda de la organización yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.
Estas declaraciones tienen lugar un día después de que secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresara el jueves su convencimiento de que Finlandia y Suecia serán recibidos pronto como miembros de la OTAN a pesar de los recelos expresados por Turquía, y que incluso ministros de ambos países se mostraran receptivos a una apertura del comercio de armas con Ankara, además de haber comenzado el proceso de extradición de individuos asociados al PKK.
"Estoy convencido de que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente recibidos como miembros (de la OTAN). Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, ambos países han dado importantes pasos concretos para cumplir con sus compromisos, incluidos los relacionados con las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado Turquía", ha manifestado Blinken durante una reunión a tres en Washington con sus homólogos sueco, Tobias Billstrom, y finlandés, Pekka Haavisto, recogida por la televisión pública sueca SVT.
Billstrom, por su parte, ha agradecido a Blinken el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea, su apoyo financiero a Ucrania y su apoyo a las solicitudes de Finlandia y Suecia. "Nuestros procesos de adhesión a la OTAN están progresando bien. Estamos ansiosos por unirnos y contribuir a la alianza", ha hecho saber el ministro.
Por otro lado, Finlandia está considerando otorgar permisos de exportación para ciertas armas a Turquía, ha declarado también este jueves el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, durante las conversaciones sobre la candidatura de la OTAN del país nórdico en Ankara.
Finlandia podría procesar algunas solicitudes de exportación "en un futuro cercano", según declaraciones a la estación de radio finlandesa YLE citando a Kaikkonen. Sin embargo, las armas no se entregarían sin controles cuidadosos, ha agregado el ministro, siguiendo los pasos de Suecia en este sentido.
Suecia, cabe recordar también, extraditó el pasado fin de semana Mahmut Tat, miembro de la Unión de las Comunidades Kurdas, el grupo "paraguas" que aglutina entre otros al PKK, condenado a seis años y diez meses de prisión, informa la agencia oficial de noticias turca Anatolia, tras denegarle asilo político.