NICOSIA, Chipre (AP) — Medio siglo después de que los astronautas estadounidenses trajeran un diminuto pedazo de piedra de la superficie lunar, la roca llegó finalmente a su destino: Chipre, la nación insular del Mediterráneo oriental.
El trozo de roca lunar, que pesa 1,1 gramos, estuvo en exhibición el jueves en una exposición para conmemorar el 50 aniversario del último alunizaje del programa Apolo de Estados Unidos, y de la misión Artemisa, cuya cápsula Orión se dirige de regreso a la Tierra después de orbitar el satélite.
“Tenemos la roca lunar, y creemos que es el momento perfecto porque se cumplen 50 años desde que se trajo a la Tierra”, dijo George Danos, presidente de la Organización de Exploración Espacial de Chipre, que alberga la exposición.
La muestra lunar está encerrada en un globo de plástico que lleva una placa adherida bajo una pequeña bandera de Chipre en la que se puede leer: “Este fragmento es una porción de roca del valle Taurus Littrow de la Luna. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva consigo la esperanza del pueblo estadounidense de un mundo en paz”.
Esto recuerda las palabras del astronauta del Apolo 17 Eugene Cernan, quien dijo que la roca sería un “símbolo de nuestros sentimientos, de los sentimientos del programa Apolo, y un símbolo de la humanidad, de que podemos vivir en paz y armonía en el futuro”.
El Apolo 17 puso fin al programa lunar una vez que los tres astronautas volvieron a la Tierra el 19 de diciembre de 1972.
Fue una de las 270 muestras lunares traídas de las misiones a la Luna en 1969 y 1972 que el gobierno del presidente Richard Nixon regaló a otros países.
Pero el objeto desapareció cuando Chipre se encontraba en medio de una guerra y de conflictos internos en 1974, el año en que fue asesinado el embajador estadounidense en Chipre, Rodger P. Davies.
El fragmento eventualmente fue devuelto a la NASA en Estados Unidos y guardado en una cámara blindada. Finalmente regresó a Chipre gracias a los esfuerzos de Danos y será entregado oficialmente al pueblo chipriota durante una ceremonia que tendrá lugar el 16 de diciembre en el palacio presidencial.