MADRID, (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La sentencia paraliza la extradición de Assadi a Irán y anula el correspondiente acuerdo entre ambos países de hacer un intercambio con el cooperante belga Olivier Vandecasteele, encarcelado desde febrero de 2022 y que recientemente ha iniciado una huelga de hambre por el "trato inhumano" al que estaría siendo sometido.
El fallo judicial ha argumentado que el intercambio violaba los derechos de las víctimas de Assadi, quien había sido condenado a veinte años de cárcel por preparar junto a Irán un atentado contra un grupo de opositores que tenían previsto reunirse en junio de 2018 en una ciudad francesa próxima a París.
En ese sentido, el Constitucional sostiene que no se podía confiar en que Irán vaya a ejecutar la sentencia Assadi, quien estaba acreditado como diplomático en la embajada iraní en Viena, informa la agencia de noticias Belga.
La decisión del Constitucional belga es la última etapa de un largo proceso judicial en los tribunales del país, después de que en octubre otro fallo hubiera levantado la prohibición de esta extradición.
El intercambio formaba parte de un acuerdo entre Bruselas y Teherán que pese a las fuertes críticas de la opinión pública, tuvo en julio el beneplácito del Parlamento.