Noticias

Alemania: prevén nuevos arrestos por plan golpista

Policías enmascarados llevan a un vehículo policial a Heinrich XIII, príncipe de Reuss, en el centro, durante una redada contra el grupo "Ciudadanos del Reich" en Fráncfort, Alemania, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Miles de policías intervinieron en redadas en buena parte de Alemania contra supuestos extremistas de ultraderecha que al parecer querían derrocar al gobierno en un golpe de Estado armado. (Boris Roessler/dpa via AP) (Boris Roessler/AP)

PUBLICIDAD

BERLÍN (AP) — Funcionarios alemanes dicen que se prevén nuevos arrestos en relación con un supuesto plan de la extrema derecha de derrocar al gobierno. Estos se sumarían a los 25 realizados el miércoles, que incluyen a un autodenominado príncipe, un paracaidista militar retirado y una jueza.

PUBLICIDAD

Los presuntos autores del plan son gente vinculada al movimiento llamado Ciudadanos del Reich, que rechaza la constitución de posguerra y la legitimidad del gobierno.

PUBLICIDAD

Georg Meier, principal funcionario de seguridad del estado de Turingia, dijo a la emisora pública Deutschlandfunk el jueves que espera una segunda oleada de arrestos a medida que las autoridades estudian las pruebas.

Meier acusó al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania de alentar las teorías conspirativas como las que presuntamente motivaron a los conjurados arrestados esta semana en diversos lugares del país.

Entre ellos se encuentra una exlegisladora de Alternativa para Alemania, Birgit Malsack-Winkemann, que además es una jueza en Berlín. El partido condenó los supuestos planes golpistas.

Otro detenido es Enrique XIII príncipe Reuss, a quien los fiscales consideran uno de los dos cabecillas de la conjura. El miembro de la Casa Reuss, de 71 años, sigue utilizando el título de “príncipe” a pesar de que Alemania abolió cualquier función formal para la realeza hace más de un siglo.

Algunos en Alemania han puesto en duda que los presuntos extremistas hubieran podido llevar a cabo un ataque serio.

Pero la ministra del Interior, Nancy Faeser, sostuvo que sería un error subestimar a semejantes grupos, sobre todo si entre sus miembros se encuentra gente entrenada en el uso de armas como soldados o agentes de policía.

El jefe de la Policía Criminal Federal, Holger Muench, dijo a la emisora pública ZDF que los agentes allanaron unas 150 propiedades en todo el país y en 50 de ellas encontraron armas.

Muench dijo que prevé nuevos allanamientos y arrestos en los próximos días.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último